La temática de los módulos de habilidades son basadas en las dificultades de comunicación, asociadas frecuentemente a las situaciones de estrés, alto nivel de exigencia y competitividad del mercado. Las conductas mal adaptativas (aunque funcionales que conllevan a otros problemas) pueden ser reemplazadas por conductas asertivas que favorecen el ambiente personal y laboral.

Al hacer entrenamiento en habilidades, podrás “Construir una vida que merezca ser vivida” y esto puede ser expresado en:

  • Mejorar respuestas emocionales

  • Regular la expresión de las emociones

  • Disminuir conductas problemas o disfuncionales:
    pensamientos, impulsos e intentos suicidas, autolesiones

  • Aumentar su funcionalidad en diferentes dominios

  • Mejorar relaciones interpersonales

  • Alcanzar objetivos a corto y largo plazo

  • Construir autodominio

  • Conectarse con el momento presente

Objetivo general

Generar nuevas maneras de aprender y perfeccionar las habilidades necesarias para cambiar los patrones conductuales, emocionales y de pensamientos limitantes.

Metodología

El entrenamiento es llevado a cabo por profesionales en psicología, certificados y entrenados en Terapia Dialéctica Conductual. Cada sesión grupal tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Duración

8 meses dividido en sesiones semanales de 2 horas aproximadamente.

Dirigido a

Dirigido a personas que requieran aprender nuevas habilidades para una mejor gestión de sus emociones, una respuesta adecuada a la frustración y para crear y mantener relaciones sociales efectivas.

Detalles del entrenamiento

Entrenamiento en Habilidades DBT

En el entrenamiento en habilidades, te brindaremos herramientas para que alcances una mayor funcionalidad en las diferentes áreas de tu vida y aprendas estrategias que te permitan alcanzar tus objetivos, llevándote a construir una vida que valga la pena ser vivida. Cada módulo es dictado por quienes conformamos el equipo Intangible, psicólogos entrenados y certificados directamente en el instituto de Marsha Linehan.(Behavioral Tech Institute).

 

Aquí aprenderás cuáles son tus patrones de comportamiento, identificando aquellos que te impiden avanzar, acompañado de diversas herramientas que te ayudarán a modificarlos. Este entrenamiento lo hacemos de manera grupal para favorecer la interacción social, la efectividad interpersonal y la resolución de problemas. 

 

El entrenamiento consta de 4 módulos: mindfulness, efectividad interpersonal,  regulación emocional y Tolerancia al malestar. Cada módulo está diseñado para enseñarte las habilidades de manera sencilla, práctica y efectiva. 

1. Habilidades de Conciencia Plena - Mindfulness:

Este módulo es central en el proceso, ya que es la base que conecta y articula las otras habilidades, nos facilita una mejor regulación de las emociones, favorece que tengamos una mayor tolerancia al malestar y nos acerca a cumplir las metas interpersonales. El mindfulness nace de la filosofía Zen y se complementa con estudios científicos los cuales son invitan a estar en el momento presente lo más a menudo posible, mediante la observación, la descripción y la participación de la realidad. 

En este módulo se plantean tres estados mentales fundamentales:

  1.  la mente racional; que piensa de forma lógica y fría.

  2.  la mente emocional, que actúa en caliente, dejándose guiar por las emociones del momento.

  3.  la mente sabia, que integra las dos anteriores, para equilibrar la mente racional y emocional, por tanto, dejar aflorar la mente sabia se trabajan habilidades para observar, describir, participar, no emitir juicios, unicidad mental y hacer lo que funciona.

En el módulo de efectividad interpersonal aprenderás cómo conseguir nuevas relaciones sociales y mantenerlas, definimos cuales son los objetivos que tienen las interacciones sociales y cómo alcanzarlos mediante habilidades como el autorrespeto y la educación en hacer peticiones. 

  • La primera parte del módulo trata de que los pacientes analicen las situaciones y determinen los objetivos a lograr en las mismas.

  • La segunda parte analiza los factores que contribuyen a la efectividad interpersonal y aquellos que interfieren en la misma.

  • La tercera parte está dedicada a analizar aspectos que hay que considerar antes de pedir algo, expresar una opinión o aprender a decir que no.

  • En la última parte se tratan las habilidades específicas, por ejemplo, mantener nuestra posición, utilizar un enfoque cortés y tranquilo o no amenazar.

2. Habilidades de Efectividad interpersonal:

En este módulo aprenderás los conceptos básicos de las emociones, cómo funcionan, cómo se manifiestan físicamente, cuál es su función y cómo pueden ser identificadas y etiquetadas. Posteriormente, abordamos las habilidades para regular la respuesta emocional.

  • Aprenderás a identificar y nombrar emociones y a reconocer la función que éstas cumplen en el entorno.

  • Adoptarás técnicas destinadas a reducir la vulnerabilidad asociada a un estilo de vida poco saludable respecto al sueño o la alimentación.

  • Como forma de intervenir en la respuesta emocional, se enseñan técnicas para aumentar la conciencia y frecuencia de las emociones positivas.

3. Habilidades de regulación emocional:

Aquí podrás aprender cómo vivir con el dolor cuando este es inevitable, pero también te enseñaremos diferentes formas de disminuir su impacto. Esto se lleva a cabo con herramientas que te ayudarán a disminuir la vulnerabilidad emocional, prevenir la aparición de crisis o sobrevivir sin empeorar la situación, trabajando en la aceptación de la realidad tal y como es en el momento. 

  • Las habilidades de supervivencia a las crisis van dirigidas a aprender a tolerar el dolor de una situación dada sin recurrir a conductas que mantengan o aumenten en sufrimiento. 

  • Las habilidades de aceptación de la realidad tienen que ver con aceptar, de una forma no enjuiciadora, a uno mismo y a la situación actual tal como se presenta en el momento.

  • Estas técnicas incluyen la aceptación de la realidad, dirigir la mente hacia la aceptación y cultivar la buena disposición.

4. Habilidades de tolerancia al malestar:

Módulos