TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL (TCC)

La TCC es un enfoque en psicoterapia, en la cual trabajas con un psicólogo de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones, que se ajustan dependiendo de los objetivos a alcanzar. La TCC te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.

El enfoque de Intangible se adapta a tus necesidades. En nuestro equipo realizamos evaluaciones exhaustivas para determinar la mejor forma de acompañarte. Trabajaremos contigo para establecer tus metas y desarrollar un plan personalizado que te permitan alcanzarlas, todo ello a partir de tratamientos basados en evidencia.

La terapia cognitiva conductual se utiliza para tratar una amplia gama de problemas. Con frecuencia es el tipo preferido de psicoterapia porque puede ayudarte rápidamente a identificar y afrontar desafíos específicos. 

La terapia cognitiva conductual es una herramienta útil para abordar desafíos emocionales. Por ejemplo, puede ayudarte a lo siguiente:

  • Controlar los síntomas de enfermedad mental

  • Prevenir recaídas de síntomas de enfermedad mental

  • Aprender técnicas para lidiar con situaciones estresantes de la vida

  • Identificar formas de controlar las emociones

  • Solucionar conflictos en las relaciones y aprender mejores formas para comunicarse

  • Afrontar el dolor o las pérdidas

  • Superar traumas emocionales relacionados con el maltrato o la violencia

  • Afrontar una enfermedad y aprender a manejar los síntomas físicos crónicos

Nuestro enfoque

Nosotros te acompañamos a construir hábitos y enseñándote herramientas que promueban tu bienestar, tu calidad de vida, un mayor control sobre lo que haces y las decisiones que tomas, lo que piensas, cómo te sientes y mejorar la forma en la que te enfrentas a los problemas.

Además de estas situaciones de tu día a día que te pueden generar malestar, te brindamos terapia profesional en las siguientes condiciones:

Ansiedad / Depresión / Situaciones de crisis / Búsqueda de autoconocimiento / TDAH / Pautas de crianza / Trauma / Estrés

Ayuda a los pacientes a cambiar las conductas problemáticas a través de herramientas conductuales como el manejo de contingencia, entrenamiento en habilidades y exposición con prevención de respuesta balanceando estrategias para la aceptación de la realidad.

Bases de la terapia

  • Conductual:

Se promueve el cambio de formas de comportarse que han perpetuado las personas a través del aprendizaje en sus vidas. El terapeuta y el paciente aprenden cómo incrementar algunas conductas y disminuir otras, buscando cumplir los objetivos trazados para su proyecto de vida.

  • Dialéctica:

Parte de las dificultades que tienen algunas personas al ver la vida de forma polarizada, a estos opuestos (polos) los llamamos: Tesis y Antítesis. El objetivo de la filosofía dialéctica es generar una nueva postura que nos lleva a una Síntesis (equilibrio entre polos), generando así un cambio necesario en la forma de ver el mundo para estas personas

  • ZEN

El cambio no es posible sin la aceptación, para esto uno de los pilares generales de la terapia está enfocado en el mindfulness, la cual se trata de una práctica auto contemplativa que promueve la aceptación del presente tal cual como se nos presenta, sin juzgarlo y sin engancharnos a él

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (DBT)

La Terapia Dialéctico Conductual por sus siglas en inglés (Dialectical Behaviroal Therapy, DBT) está orientada en acompañar personas con alta impulsividad, inestabilidad afectiva, alteraciones en la identidad, pobreza en la efectividad interpersonal, escasa tolerancia a la frustración, dificultades en aclararse la mente para resolver problemas y/o conductas disfuncionales asociadas.

  • Grupo de consultoría con red de profesionales.

  • Atención de crisis a distancia (Teléfono, videllamada...).

  • Terapia individual.

  • Entrenamiento en habilidades. CONOCE MÁS

Es un tratamiento psicoterapéutico muy efectivo para personas de todas las edades, respaldado por evidencia científica para el tratamiento de dificultades psicológicas y emocionales como ansiedad, pánico, fobias, depresión y problemas del apego, originadas por experiencias adversas

La terapia organiza la información en tres ejes o fuentes:

  • Experiencias adversas y traumáticas del pasado.

  • Experiencias estresantes del presente.

  • Pensamientos, comportamientos y sentimientos deseados para el futuro.

 

​La Terapia EMDR tiene como objetivo acceder a las memorias adversas o traumáticas que yacen en la base de los síntomas presentes. Una vez que éstas han sido procesadas e integradas, se obtiene como resultado la disminución y/o eliminación de los síntomas, entre ellos cambios en las creencias, disminución o desaparición del sufrimiento emocional, cambios de comportamiento y somáticos lo que brinda la posibilidad al paciente de funcionar mejor en la vida cotidiana y alcanzar una mayor sensación de bienestar.

(https://asoemdrcolombia.com/)

TERAPIA EMDR

La terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos Oculares), es un enfoque psicoterapéutico estructurado para aliviar el sufrimiento humano. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido y recomendado la terapia EMDR para el tratamiento de adultos y niños con trastorno de estrés postraumático (TEPT o PTSD).

No solamente se utiliza para resolver material doloroso sino como herramienta para aumentar el rendimiento de empresarios, artistas y deportistas y para potenciar estados emocionales positivos con el fin de facilitar el crecimiento personal.

TERAPIA BASADA EN CONCIENCIA PLENA

La terapia basada en atención plena o también conocida en inglés como mindfulness, es una práctica mental de atención al momento presente de forma voluntaria y sin juzgar, que permite a los practicantes desarrollar su capacidad de atención, auto observación con el fin de darse cuenta y regular las respuestas físicas y conductuales de las emociones que causan el estrés y la ansiedad. 

No solamente se utiliza para resolver material doloroso sino como herramienta para aumentar el rendimiento de empresarios, artistas y deportistas y para potenciar estados emocionales positivos con el fin de facilitar el crecimiento personal.

Mindfulness es la capacidad natural de prestar atención de forma consciente y de estar presente de forma óptima. ​

Es un enfoque efectivo para:

  • Reducir el estrés, manejar el dolor, resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica 

  • Lograr una mayor presencia y mejor conexión con las personas mediante la empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales efectivas.

  • Desarrollar la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha, la comunicación y toma de decisiones.